domingo, 10 de junio de 2012

SANMARQUINOS, ¿PEATONES IMPRUDENTES?

(NOTA HECHA POR PURA VOCACIÓN. 2010. HOY, TODO SIGUE IGUAL)



A pocas horas de entrar en vigencia el sistema de cobro de multas a los peatones infractores de las normas de tránsito, las puertas dos, tres y siete de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que son las más concurridas por estudiantes, docentes y trabajadores de dicha casa de estudios, no poseen una adecuada infraestructura vial para peatones. Esto desde el problema de la construcción del bypass de las avenidas Venezuela y Universitaria.

El 15 de noviembre es la fecha programada para el inicio de este nuevo régimen, que consistirá en la imposición de papeletas -que van de S/.18 a S/.108 y podrían incluir la condena a realizar trabajos comunitarios- a las personas que infrinjan alguna de las catorce faltas contempladas en las normas de transito.

Sin embargo, tanto en los exteriores de la puerta dos como en la tres -ubicadas en la Av. Universitaria- se puede comprobar la inexistencia de líneas peatonales, semáforos y puentes, lo que hace imposible que se pueda transitar por tal arteria sin saltarse alguna norma de transito. La presencia de policías de tránsito es tan solo ocasional y los ciudadanos que cruzan habitualmente esta vía deben correr con los riesgos que ello implica.

El acceso a la puerta siete –ubicada en la Av. Venezuela-, al menos, sí cuenta con los pasos de cebra, pero, al igual que en los casos anteriores, carece de un semáforo y la presencia de los miembros del orden no es permanente. Es común, en todos los casos mencionados, ver a personas sorteando los vehículos para salir o entrar del recinto universitario.

El problema se debe a que las obras de construcción del intercambio vial Venezuela – Universitaria aun están inconclusas, lo que impide la construcción de los puentes peatonales en los lugares planificados. Sin embargo, para la culminación de los trabajos en la referida zona, se requiere que tanto la Municipalidad de Lima como la UNMSM lleguen a algún acuerdo satisfactorio para ambas partes, lo que dilatará aún más la solución a estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario